El 2012 se termina y quiero dejar un pequeño recuento de lo que ha sido este año para mi.

Fin de una relación de pareja

Empecemos con un evento que fue bastante doloroso para mi: el final de la relación de pareja. A pesa del dolor que sentí por esta ruptura he tratado de tomar las cosas positivas:

  • Ser más amable con las demás personas, cosa que aprendí a ser en dicha relación.
  • Respetar la decisión de las otras personas a pesar de que esta provoque una gran herida en mi.
  • Acercarme a mi plan de vida; siempre comenté durante la relación que yo iba a hacer X o Y con o sin pareja y parece que por el momento lo he cumplido.
  • Reencontrar confort en la amistades que había descuidado mucho.
  • SER SOLTERO, creo que nunca había disfrutado esta etapa como ahora.
  • Estar más consiente del porqué quiero una pareja y no sólo esperar que la otra persona llene un vacío personal.
  • Y recordar lo que he sabido desde hace algunos años: no moriré por esto.

Licenciado en Computación

Después de haber postergado por un rato la conclusión de mi licenciatura, por fin hice el trámite para obtener el título de Licenciado en Computación. Lo mejor de todo es que esto me abre las posibilidades de continuar estudiando y especializarme. Por el momento el área que he decidido abordar ha sido la bioinformática.

Trabajo

En éste asunto creo que no he mejorado mucho: trato de hacer mi trabajo de calidad; pero el mundo sigue queriendo las cosas rápido sin importar la calidad de lo que se hace. A finales del año pasado y principios de éste me sentía en un equipo, el trabajo que se hacía tenía como objetivo mejorar el desarrollo de software; pero después de lograr que se hiciera estándar el uso de Symfony ya no importó nada más: el desarrollo de frontend sigue siendo de una calidad muy pobre, no importa si se hacen mil consultas en las vistas del proyecto, el chiste es que funcione. Estoy en contra de esta forma de trabajo porque a mi no me parece correcto y afecta la forma en que me gusta trabajar.

La experiencia de esta desilusión fue recordar que mi camino está en otro lugar y no en seguir alimentando una industria corrupta de desarrollo de software. También encontré una persona que le importa hacer las cosas con calidad y pelear contra la inmediatez de los resultados, espero seguir encontrando personas así.

Música

Hace mucho que no iba a conciertos y éste por fin me he sentido con la holgura de tiempo para hacerlo.

Una de las bandas que conocí éste año ha sido Triciclo Circus Band, a quienes vi cuando estaban tocando en la calle de Motolínea (centro de la Ciudad de México). Su música es increíble (folklor de todo el mundo), pero su peculiaridad fue la interacción con el público: chistes al momento y correr alrededor de la gente. Personalmente me gusta mucho éste tipo de espectacúlos.

Descubrí a Les Luthiers a través de YouTube, un grupo argentino que hace música de humor y crean instrumentos musicales. Una de las canciones que más me gusta es una parodia a un mariachi. Las canciones más divertidas (para mi) son: Amor a primera vista, Raula y Cumbia epistemológica. Su humor me recordó mucho a La Tremenda Corte.

Y de repente uno decide hacer cosas para sobrellevar algunos eventos tristes de la vida y se entera de que viene la banda New York Ska Jazz Ensemble, de esas bandas que uno cree que nunca vendrían a México. El concierto lo  abrió Taapa Groove, después Buena Vibra Social Sound hizo presencia en el escenario, una banda basura y por fin subió la New York Ska Jazz Ensemble. Un concierto en un lugar pequeño (y que la banda basura a fuerza quería hacer un slam) pero que el ska sonó muy bien y no me decepcionó el concierto en general. Yo disfruto mucho la música en vivo y ese día hasta parecía drogado.

Las mejores canciones que escuché este año son las siguientes:

Escuela

Y esta vez no me refiero a la UAM, sino a que mi sobrino ha entrado a la primaria. En esta nueva etapa él pide ayuda para realizar su tarea y, como todo buen niño, a veces se niega a hacerla. Me siento bien cuando me busca, aunque ciertamente no tengo nada de pedagogía para enseñar las cosas. Espero poder lograr transmitir el gusto por las ciencias y que no las vea feo.

Ciencia

Descubrí el podcast de El Explicador (Enrique Ganem y María de los Ángeles Aranda) y me gusta su trabajo de divulgación, han logrado que sienta pasión por la Ciencia de nuevo. En alguno de sus programas recuerdo que describe la actividad científica de una manera tan utópica que hasta da miedo. Al principio tomé esa idea como estandarte, después leí el libro Breve historia de la Ciencia de Patricia Fara y descubrí que como cualquier actividad humana tiene sus defectos y que es fácil encontrarle sus errores. Sin embargo, ¿por qué no intentar llegar a esa utopía? A pesar de que la Ciencia la mayor parte del tiempo ha estado ligada a la religión y ha reforzado el racismo o la degradación de la mujer, por el momento quiero que mi trabajo en esta actividad vaya cambiando hacía esa utopía.

Conclusión

Éste año ha sido bueno para adquirir experiencias en muchos aspectos de mi vida. Descubrirme, pensar en lo que quiero de mi vida, acercarme a mi familia y a mis amistades. Ver crecer a mi sobrino y recobrar esa chispa de infantil para vivir. Ser más consiente de que ésta vida que decidí llevar me llena más que esa donde el dinero es el Dios y que me encanta investigar.
Espero que el siguiente año siga siendo de aprendizaje para todas las personas que están a mi alrededor y que podamos cambiar al mundo de una vez por todas.

¡Feliz inicio del año 2013!

