¿Por qué una carrera con una gran posibilidad de desarrollo se estanca en programar en PHP o Java o .NET? o ¿por qué la capacidad de análisis que se adquiere se ve mermado a usar Apache y MySQL para desarrollar sistemas? Y dirán que son muy usadas las herramientas, pero ¿usas una llave perico para destornillar?

Estas son de las pocas preguntas que me han surgido con alrededor de 3 años trabajando y eso de trabajar en internet 2.0 ya no tiene nada de nuevo y desafiante, sobre todo porque nunca hay tiempo de hacer las cosas, retroalimentarse y re-hacer la solución de manera más “eficiente” (en el sentido habitual de la palabra).

Por otra parte esta empezar un cambio en la burocracia de las empresas ¿cómo le haces saber a una persona que lleva trabajando 30 años de x manera que esta mal y que tu propuesta es lo de hoy? Esto fue muy notorio en mi primer trabajo, donde la burocracia misma no permitía nada nuevo (tanto así que aprendí a trabajar como se hacía en el 2001 y adiós a mis estándares web). Ahora en mi trabajo más reciente pues estamos en lo último con las tecnologías en web pero no salimos del LAMP y ni siquiera se permiten hacer análisis más adecuados para cada sitio (digo, youtube.com no usa Apache).

Y lo último es que la percepción de l@s empresari@s con los que me he topado es que todo es perder tiempo: que si vas por el desayuno, que si te distraes porque te has bloqueado, que si usas tecnologías de la web 2.0 (y lo raro es que trabajas ofreciendo un amplio conocimiento en esto), etc. ¿Por eso las personas se deben de poner la camiseta? Si ni siquiera la gestión/administración de esta se hace de manera justa ¿tenemos que dar más que lo que el contrato dice? Pues extrañamente las empresas ven solo gastos y gastos en poner herramientas adecuadas para el trabajo (computadoras, infraestructura de internet). Digo, yo no soy un empresario, pero creo que cosas tan básicas no se les deberían pasar a las personas emprendedoras…

Por eso ahora que tengo dos maestros en la UAM me estoy animando a regresar al ambito acádemico. No crean que sigo de inocente que todo es felicidad acá, pero de menos tienes más vida que en la industria, haces cosas más relevantes que si se valoraran en México pues tendríamos mejor industria ¿a poco creen que la web 2.0 nació en IBM o Microsoft?

Ahora bien ¿hacía donde voy? Es una pregunta difícil pues todo me maravilla: software empotrado, sistemas operativos en tiempo real, interfaces cerebro máquina, complejidad computacional, computación en paralelo, etc.

Entonces estoy frente a una gran dilema para dirigir mis esfuerzos para aprender, espero pronto poder decidir hacía donde voy, pero lo que es definitivo es que me voy de la industria privada.

Anuncios