¿Qué piensan de RBD?

Si son personas que no adoran el pop prefabricado, pues dirán que es un grupo de plastico. Si son fans del pop prefabricado pues será la neta del planeta. Pero con cualquiera de las opciones que tomes en cuanto a este tema (y las opciones que desees tomar), RBD muestra en pocas palabras el termino en el que me base para hacer la analogía: grupos musicales de plastico.

Se preguntaran ¿este loco qué? Bueno resulta que RBD es un concepto musical que ya ha existido antes (Onda Vaselina, Kabah, Parchis, etc.) y que lo que varia es la imagen y la música, pero siempre tiene presente las cualidades de fácil acceso, fácil de digerir y un reciclaje de música y letras de canciones.

Fácil acceso: se ve cuando la escuchas en la televisión, cuando pasas por un puesto que esta poniendo Analfabeta 91.3 (bueno, no sé si pongan esas cosas allí), el comercial de no sé que celular, los comerciales de ropa asociada al grupo. A ver ¿cuántos de ustedes han escuchado a Astor Piazzolla en una estación de radio comercial? Pues yo nunca, conocer a Astor Piazzolla ha sido más por motivación y por internet. Así como Piazzolla (que lo tengo endiosado) hay mucha más música que no es comercial y que puede hacerte crecer en cuanto a cultura musical.

Fácil de digerir: como bien me dijo mi maestra de flauta “Astor Piazzolla no lo escucha cualquiera” no porque sea raro, sino porque nos han acostumbrado a que si no podemos entender el proposito de la música en un primer intento pues no es buena. Por eso no nos gusta cuando escuchamos a Mozart o a Bach salvo una melodía distintiva de alguna de sus composiciones.

Reciclaje: el pop prefabricado se basa en usar la fórmula que ha funcionado con melodías sencillas y letras que hablan del amor, no varia mucho entre grupos.

Pero, aun así hay de pop a pop. Jeje, hay gente que de plano alucina a RBD, pero es fan de Belinda (¿?) o de Mana, que desde mi punto de vista no aportan nada nuevo a las personas este tipo de música que cumple con las tres cualidades anteriores.

Ahora ¿ven a dónde me dirijo?

La información plastica tiene las mismas cualidades que los grupos musicales de plastico: fácil acceso, fácil de digerir y reciclada.

Fácil acceso: bueno ¿cuánta gente tiene cable o sky para decidir que noticias ven? La verdad es que no mucha gente, así que como se nos ha enseñado/impuesto la televisión es la fuente de la verdad absoluta, por desgracia no hay opciones en México fuera de Televisa o TV Azteca (si no se tiene televisión de paga) y eso les ha dado el poder para crear la información que darán a las personas. El radio es un poco más accesible en este sentido, pero bajo la supervisión del gobierno pues tampoco hay mucha opción real que digamos e internet pues menos. Los periódicos también contribuyen pues los periódicos más baratos son los peores, pero los que más venden y los más caros pues no son tan vendidos.

Fácil de digerir: Esto se nota más en la prensa escrita. Los periódicos más caros tienen mucha información, si tienen la cultura de leer periódico pues habrán creado estrategias para tener un fácil manejo de la información, pero si no, pues es más fácil leer el periódico barato que trae fotos tipo nota roja, caricaturas y más noticias de la farandula nacional (esto incluye el futbol). Lo mismo pasa con los otros medios de comunicación e incluso internet: si en Google el primer termino que aparece te medio convence pues es tu verdad abosluta, pero recuerden que Google también tiene bloqueo de información (el caso más conocido es China).

Reciclaje: pues me crean o no, a mi me parece que las nocicias también se reciclan, solo cambian los personajes. ¿Cuántos fraudes han quedado descubiertos y no pasa nada y después de un rato aparece otro fraude? ¿Cuántas crisis han pasado? ¿Cada cuánto Hacienda dice que tiene que subir el precio de la gasolina? Así una y otra vez.

El objetivo de la información plastica: TENERNOS CONTROLADOS.

Anuncios