Desde julio del 2008 estoy intentando encontrar un trabajo que me permita terminar mi carrera y se ajuste a mi necesidades económicas,me tarde en escribir este post porque pense que encontraría un trabajo que cubriera mis necesidades en ese momento.

Así que les platico acerca de las empresas que visite en entrevistas y mi opinión al respecto. No sé si las empresas sean buenas, tengan mucho mercado o sean algo excepcional en México, lo que opino es respecto al proceso de selección en el que participe para dicha entrevista (de lo que deduzco muchas cosas que pueden no ser ciertas).

Las buenas

Imagen central

Esta es una empresa de desarrollo de sistemas web basados en PHP. Esta es de las empresas que me agradaron para trabajar, pero por desgracia el sueldo que me ofrecieron no cubría mis necesidades.

Tenían un mercado objetivo claro, el trato fue respetuoso y me sentí bastante bien en la entrevista.

Además de que se nota que quieren hacer las cosas bien.

SiS

Esta fue la primera empresa donde sentí una afinidad: tenía que trabajar con diseñadores (as) para montar lo que ell@s hacían en aplicaciones web. Era de medio tiempo, pagaban lo que pedía, pero no cubrí el perfil.

Esta empresa (o recursos humanos) me hizó varios exámenes psicometricos y siempre estaban dispuestos a dar información acerca del estado de la selección (no que otros ni se dignan en llamarte para decirte que no cubres el perfil).

Además de que estaba a 4 cuadras de donde vivía (ahora serían como 10).

WebService

Esta empresa es de las primeras que visite, me gustaron las instalaciones (la primera vez que vi tantas MACs) y el ambiente era agradable. No fui porque la verdad me dió miedo aventarme a hacer otra cosa que no fuera lo que hago en el banco (aunque sé que tengo la capacidad de adaptarme/apredender otras cosas respecto a computación).

Las malas

Benkio

Jejejeje, la verdad es que no sé que haga esta empresa, sú página web esta mal hecha y ni siquiera muestra información adecuada. Lo gracioso es que me entrevisto un programador (ni siquiera era la persona que decidía si me contrataban) y pues claro que para una entrevista saque a relucir lo que sé con x herramienta, en este caso PHP que no uso mucho pero sé por donde empezar a hacer las cosas. Pues creo que lo emocione (porque la persona que decidía si se me contrataba o no no llegó) y pues me mandaron un correo en que si estaban interesados en que trabajara con ellos, lo malo, la paga: $1,500.00 mensuales por medio tiempo (y su medio tiempo es de 6 horas).

Me quede sin palabras al leer esta oferta ¿era un insulto? No creo, pero no sé porque se dan baños de grandeza y no lo demuestran con lo que estan dispuestos a pagar por personas que hagan crecer su… ¿empresa o changarro?

Proyecto-E

Pues a esta empresa mande mi curriculum para programar en PHP (modulos para Joomla) y me hicieron una entrevista (con examen de por medio) para Java Desktop, así que tuve que sacudir mis destrezas para Swing y sacar a relucir lo que sé hacer (me tope con unos problemas en la implementación de la conexión a la base de datos), no me llamaron. Lo malo de esta entrevista es ver como una persona con experiencia laboral no puede ver más allá de su título de ingeniero. La persona que me entrevisto se refería a l@s usuari@s con la palabra (usada de manera despectiva) neófit@ (que de hecho esta usada mal la palabra a como entendí que el la quería usar) al hablar de que les cambiaba Windows por Linux (con su respectivo entorno gráfico). No sé, no entiendo que una persona profesionista (y con experiencia de varios años) no pueda ponerse en los zapatos de otra persona respecto a su profesión.

Sistemas Kepler

Esta empresa es la últma que no quizó contratarme. ¿Por qué? Pues por el simple hecho de exigirles algo que es mi derecho (bueno de todas las personas en México) un contrato. Querían que me presentara a trabajar sin haber firmado este papelito, pero lo peor de todo es que la ingeniera que esta al frente de esta empresa cree que como hace las cosas son la forma de hacerlas bien.

Unas preguntas para Kepler:

  • Si es tan exitosa esta empresa ¿por qué te pagan por honorarios? Digo, las empresas de verdad te pagan por nómina y te dan algunas prestaciones, Kepler en cambio ni contrato te da.
  • Si su ERP (lo que venden) es tan bueno y genial ¿por qué sus competidores les estan ganando el mercado con aplicaciones web? Digo, si tuvieran visión de como se esta moviendo las aplicaciones (no critico el software), ya hubieran hecho una aplicación web y cobrar por usar ese servicio (en vez de copiar el programa), y como me contaron en las entrevistas/platicas que tuve con ell@s pues parece que hasta que no caigan hasta abajo piensan en mover su esquema a algo diferente y más llamativo.
  • ¿Por qué nuncan pensaron en vender un producto llamativo (visualmente) si la gente que lo compra no le interesa saber de *nix en lo absoluto? Su sistema es versión DOS y como sabran, los usuarios ven eso de la época de las cavernas.
  • ¿Por qué se pasaron por alto temas de seguridad? Jejeje, para ser un programa que venden mucho, es para un mercado importante, se maneja dinero ¿por qué lo último que les preocupó fue la seguridad?

Igual la ingeniera que me entrevisto (y que decidía) sólo tubo que ver con el primer punto, pero lo que más me molestó es que se pusiera en el plan de “No todos los días hay oportunidades” y que pensará que si no me contrataba yo era la única persona que perdía. Aunque creo que ell@s perdieron más al no contratarme (porque tengo experiencia en aplicaciones web, que es en donde no tienen mucho desarrollo).

TSB Desarrollo

Jejeje, esta consultora me gustó porque la chica de recursos humanos se me hizó muy guapa, por desgracia todo era lo mismo de siempre: honorarios y sin prestaciones. Ni siquiera me preguntaban si me interesaba x vacante en x lugar, simplemente me mandaban a la entrevista sin decir agua va (cosa que no me parece).

