Ese es mi diagnostico de Robancomer.com.

Resulta que como desarrollador del front de Robancomer tengo que pelear con HTML, Javascript, JSP y CSS’s y lo único que he pensado desde que veo eso: es un asco.

Lo que dio en la torre al poco respeto que tenía por Robancomer fue ver que para mostrar una página con detalle, tabla de datos y la verificación de la seguridad lo pusieron en ¡TRES FRAMES! dentro de los frames típicos que usa el robancomer.com. Otro de los problemas de esta semana salieron a los clientes comunes y corrientes era que los formularios no tienen un estandar para manejar el evento del teclado para el “enter”. Por esto unos jsp’s lo manejan con un archivo de javascript, otros ponen lo que viene en el archivo directo en el script del jsp, otros de plano lo ponen sobre las entradas del formulario y otros que de plano no hacen nada (como los de los tres frames) y cuando se da enter al introducir algo la arquitectura se queja. Estos lapsus de tod@s en Robancomer han hecho un asco dar mantenimiento al front (o hacer un cambio como en el que participe) y que yo me enoje 😛 Luego el cliente que da el visto bueno del desarrollo pide un cambio en la semana anterior a la instalación en los servidores al que accesa la gente y este truena en unas páginas (desplaza los botones) porque hay tantas tablas o hacen la maquetación solamente a través de tablas (y yo metí una tabla para acercarme al “estandar” de la maquetación) y hay que estar revisando si no se creo otra tabla para el cambio (porque yo no toque todo lo que se instaló).

La verdad Robancomer usaría menos programadores (para el front) si se hiciera un estandar en estas cuestiones o disminuiría el tiempo de desarrollo (en esto si no doy números) y eso haría más eficiente el Robancomer.com. Por desgracia hay una idea en estas empresas: si sirve, no necesita mejorarse.

Ahora ¿por qué me pagan? Esa discusión salió el viernes (justo después de enterarme que no podría ir al kung fu) con el chico con el que comparto cuarto. ¿me pagan por arreglar el desarrollo de otros? De alguna manera la respuesta es sí porque mi solución a algo se debe de adecuar al “estandar” que ya esta funcionando, pero para ser sinceros: si quiero agregar algo a Java (por ejemplo) sé que esta lo suficientemente modulado para que no lo heche a perder con un cambio mínimo. En robancomer se tiene una depencia con todos los otros componentes y el problema es que esta dependencia no es homogenea y hay que revisar para cada uno de los elementos si se adecuó bien o no. En este sentido ¿no debería de tener el nombre de mi puesto “administrador de cambios en front” o “disminuidor de afectaciones a otros servicios” y no el de programador? Y pagar más porque una cosa es ser programador y otra resolvedor de otras cosas.

