Ayer fue mi primera clase de flauta trasversa y me encanta (hasta más amor le agarre). Llegue temprano porque el lugar donde es la clase esta como a 20 minutos de mi trabajo (en el metro división del norte y caminar unas cuadras que es lo mas tardado) y salí 15 minutos tarde de mi hora habitual y preocupado por si no daba con la dirección. Por suerte esta sencillo llegar 😛 Eugenia (la musico) que me esta enseñando es bastante apasionada y esa alegría por lo que hace me la transmitió.

Así fue como pasó la clase de ayer:

  • Como armar la flauta: en los videos que puse en un post acerca de la flauta se explica un poco, pero Eugenia me enseño que hay que darle vueltas (como si fuera tornillo) para armarla.
  • Empezamos con las posturas del flautista: hay que estar en una diagonal con respecto al atril, además de tener los pies abiertos a la altura de los hombros.
  • Respiración: Sí, esto era lo que más necesito aprender. Para empezar necesito no hacer ruido al momento de respirar, en segunda el aire debe de entrar por la boca para llenar los pulmones en menor tiempo y lograr enviar el aire a la parte baja de los pulmones que mueve las viceras y esto es comunmente llamado “inflar la panza” (Eugenia parecia embarazada cuando me enseño de forma grafica este tema). Después hay que aprender a usar los musculos intercostales para lograr mantener la columna de aire (esto para hacer el sonido con la flauta) que es lo que se llama apoyo.
  • Practicar con la cabeza de la flauta. Esto para aprender a poner los labios y menton en la embocadura de la cabeza. Soltar la columna de aire con los labios y después soplar más fuerte para hacer un armonico.
  • ¿Qué es un armonico? Resulta que cada instrumento tiene su forma de hacer la nota Do por ejemplo, que es una onda (ha, las clases de física se usan para algo) característica de esa nota, pero además el instrumento genera otras ondas que es lo que da la característica del instrumento a la onda de la nota.
  • ¿Octavas? Resulta que la flauta tiene 3 octavas. ¿Y esto qué? Pues una octava es el rango entre una nota (el tono) y la misma nota pero mas alta (aguda), esto quiere decir que puedo generar tres Do’s diferentes.
  • Semitonos: resulta que las notas sostenidas (que se marcan con #) son medio tono mayor que la nota que lo lleva, por ejemplo, Do# es medio tono mayor que Do pero no llega a Re. Las notas bemoles son medio tono mas abajo de la nota que la lleva, por ejemplo, Lab es medio tono mas bajo que La que no llega a ser Sol.
  • A soplar: empezamos a generar el segundo sol (soplando más fuerte que el normal) y esto me hizo sudar muy rápido además del mareo que causa hiperventilar el cuerpo. Al principio me salía bastante mal, después solo me salía mal 😛
  • Solfeo: empezamos con el metronomo, no sin antes darme una explicación de las notas en el pentagrama. Una de las cosas es que son mal llamadas negras, blancas, corchetes, etc. y tienen un nombre menos engorroso: unidad (redonda), mitad (blancas), cuartos (negras), octavos (corcheas) y dieciseisavos (semicorcheas). Esto significa que la mayor es la unidad y de allí se empieza a hacer un árbol (¡binario!, no solo para busquedas se usa esto) en el que los elementos del siguiente nivel valen la mitad de tiempo que el padre. Así el metronomo empezó a funcionar junto con mi poca habilidad para tocar el segundo sol. Para esto me corrigió posturas, me ayudaba a contar (porque yo no podía contar mientras tocaba la nota 😛 ), me daba animos cuando salía la nota.
  • Me explicó el significado de 4/4, pero no recuerdo como va eso 😛
  • Para finalizar me enseño los cuidados de la flauta (hasta de trapo para limpiarla estaba equivocado).

Lo gracioso es que me desconcentraba con una cnación en piano que salía de un cuarto donde estaba un chico (esposo, novio o pareja, no sé) y se me hizo muy gracioso. Me encanta que hagan bromas y eso me gusta mucho y no se me hizo aburrida la clase. Bueno fue un buen rato, ahora tengo ejercicios que hacer y practicar 😛

Ahora sí, en un año anda saliendo Tango para Marcelo o Festuc Dance de la Amusic Skazz Band.

Anuncios