Esa es la pregunta que me hice al momento de platicar con el jefe de jefes de la consultora para la que trabajo.

¿Bien de qué platicamos? Pues como he comentado antes en este blog me interesa implantar sobre mi la metodología de desarrollo PSP (Personal Software Process antes de que se emocionen los fans de sony) para poder tener una mejor predicción de tiempo que tardo en hacer un programa (claro, de menos de 10,000 líneas de código). Así que platique de metodologías de ingeniería de software (a nivel teorico estudiantil) porque para ser sinceros lo más ordenado que hay en la consultora son las fiestas y si quiere llegar a su visión que tiene de la consultora pues le va a hacer falta esto. Como yo no supuse ya tiene una idea al respecto, el problema que vi es que lo quiere formalizar todo como si fuera un modelo matemático. No esta mal su idea (de hecho ingeniosa) pero su idea es de meter todo el desarrollo de sistemas (hasta definio sistema) a un modelo que creo que esta reinventando el hilo negro (sí, así como yo) pero como decía mi maestro de ingeniería de software: algo es mejor que nada.

El problema es que ni los matemáticos pudieron formalizar las matemáticas, esto porque las matemáticas estan desarrolladas sobre el lenguaje humano que es el diablo mismo para estos temas. Entonces si tienes que interactuar con el lenguaje (hacer sistemas de computo es creer que lo que entendimos es lo que el cliente cree que necesita) tienes una fuerte barrera para desarrollar algo formal (o axiomatizado en el modelo de la consultora) y de hecho que tengas a una persona introduce una subjetividad que no puedes librar. Si la persona conoce del negocio entonces esa subjetividad es menor pero ya saben que muchas veces pensamos que las cosas podrían hacer mejor como las pensamos (así como cierto político que perdió las elecciones del 2006 y ahora ya anda con su partido político).

Ahora a mi me toca hacer algo que en mi vida había pensado: establecer las etapas del desarrollo. ¿Por qué si no tego experiencia en este ramo? Nada más por hacer la pregunta de ¿tienes metodologías de desarrollo de software? Yo desde un principio fui claro en que no tengo experiencia alguna en este sentido pero el jefe de jefes me ha dejado esa tarea (espero pronto ver un cero más a mi sueldo) y pues espero salga bien. La mala es que es para el miercoles y tengo que estudiar al respecto este fin de semana (porque al igual que el 24 tengo que venir medio día al igual que Oscar).

Bueno ya les contaré al respecto.

