Este post pretende ayudarte a mejorar la organización de información dentro de tu disco duro. ¿Por qué? Pues siempre es mejor ser organizado para todo (aunque a veces a uno se le olvide arreglar su cuarto), pero te expongo algunas razones que me agradan cuando tengo que pensar en organizar mucha información:

  • No tengo que aprenderme rutas específicas para encotrar las cosas, solo hay que recordar por donde uno guarda lo que busca.
  • Incluso para programas de busqueda dentro de tu equipo el orden es importante la primera vez que indexa (inventaria tu información).
  • Mejor uso del disco duro, aunque esto lo puedes poner a juicio porque la verdad no sé si haya estudios al respecto.

Para empezar es muy recomendable crear particiones dentro del disco duro. Las particiones son, por decirlo de manera sencilla, divisiones que le haces al disco duro, visita la wikipedia con este articulo de partición (con lo técnico que no quiero ser en este post) y para crearlas hay varios métodos, yo por ejemplo desde que empece a preocuparme por esto (ya había perdido información antes) hice las particiones desde la instalación de Windows XP (supongo que es parecido para Win2000), pero hay otras maneras si tienes ya instalado windows como usar Partition Magic que es un programa que hace esto de manera más sencilla (o eso creo yo, pero de menos es popular), pero debes de respaldar tu información, si usas Linux es un deber concer esto :).

¿Qué hago con las particiones? Pues organizar la información. Yo tengo un disco duro de 160GB de los cuales te explico las particiones y el uso que les doy:

  • WinXP (20GB) : Es la partición donde va el sistema opertivo y la instalación de los programas, no creo que se necesite más a menos que tengas necesidades especiales.
  • Datos (70 GB): La PC en mi casa es usada por la familia, entonces cree esta partición para guardar las carpetas de cada uno de nosotros y redirigiendo “Mis Documentos” a estas. Para redirigir la carpeta”Mis Documentos” de cada usuario yo lo hago haciendo click derecho sobre la carpeta “Mis Documentos” y después seleccionando “Propiedades” en el menu saliente, aparece una ventana con las opciones y la pestaña “Destino” donde le presionas a “Mover” y seleccionas la ubicación de la carpeta que tendrá la función de “Mis Documentos”. Nota: si la carpeta tiene las carpetas “Mis Imagénes” y “Mi Música” estas serán sobreescritas, así que te recomiendo les pongas un nombre temporal, rediriges, y después borras las carpetas que te copió esta opción y renombras tus carpetas anteriores (esto me hizo sufrir como una semana hace como 4 años).
  • Storage (60GB): La persona que más usa la computadora (y disco duro) soy yo porque tengo una colección de música y videos (no muy grandes, pero lo suficiente para sacarla de mi carpeta personal), además de esta manera tengo organizada mejor la música y los videos (y también hay software, que no esta instalado).

Ya explique que sucede en general en la computadora de mi casa, pero ¿qué pasa con mi información (la de la familia no me pongo a acomodar porque cada quien es responsable de eso)? Pues te explico como acomodo dos de las carpetas con más información que tengo que se encuentran dentro de “Mis Documentos” (redirigida a mi carpeta en la partición Datos):

  • Computación: Esta carpeta tiene mucha información pues a esto me dedico, así que te presento como la he organizado. Dentro de esta tengo las siguientes carpetas:
    • Ciencia: contiene información de las ciencias de la computación (sí, matemáticas, computo cuántico, programación a nivel de tipos como programación funcional u orientada a objetos).
    • Develop: lugar donde pongo los desarrollos que hago diviendolos como sigue:
      • Escuela: desarrollos para las materias de la escuela, pero ahorita esta vacío 😦
      • j2ee: cosas de java enterprise edition (jsp, servlets, beans y custom tags por lo general).
      • j2se: cosas de java standar edition.
      • c#: cosas de .NET (que no he tocado hace mucho).
      • web: acá andan las cosas de php, xml, hojas de estilos y cosas relacionadas con esto, de aquí los copio a la carpeta del servidor web en caso necesario (con Dreamweaver eso se hace fácil, supongo que con otros programas se puede hacer algo parecido).
      • [configuración]: carpeta con los workspace de Eclipse (mi editor para muchas cosas de java) ya que no me gusta saturarlo con plug-ins para cada cosa, mejor manejo un eclipse con un plug-in específico.
    • Hardware: algunos manuales de configuración de redes o programación de USB o consejos acerca de wi-fi. No tengo mucho porque no me la paso con esto todo el tiempo.
    • Humor: cosas divertidas (por ejemplo un generador de excusas para los desarrollos).
    • Libros: Pues por el momento tengo libros en pdf de programación (lenguajes), pero creo que los moveré a Software
    • Revistas: revistas en pdf acerca de la computación.
    • Software: (no se espanten, hee):
      • Ingeniería de Software: asuntos relacionados con los procesos para mejorar el desarrollo de software. Esta no esta bien organizada, pero de menos sé donde se encuentran estas cosas.
      • Programación (lenguajes): acá estan todas las carpetas con las diferentes tecnologías que he investigado como por ejemplo C/C++, Java, PHP, .NET, XML, Javascript, Haskell, Prolog, etc. Un ejemplo de como acomodo esto es la carpeta de javascript (las otras tienen una estructura similar):
        • Manuales: acá andan manuales algo formales de javascritp.
        • Recursos: aquí pongo librerías, código que usaré (o tomaré de referencia), tutoriales que usan alguna de las librerías.
        • Tutoriales: tutoriales de diferentes tipos, dividos en efectos gráficos, AJAX, modificación de estilos, menus, XML y otras cosas que se te puedan ocurrir meter aquí. La diferencia es que aquí el desarrollo es completo y no depende de alguna librería.
    • Programas: tutoriales o manuales de programas que uso como Eclipse, Sharp Develop, Dreamweaver, Apache, etc.
    • Sistemas Operativos: Información relacionada con los sistemas operativos como Windows, Linux (hay mucho de Debian), FreeBSD, Solaris, MacOS, etcétera pero para ser sincero no leo mucho esta sección.
  • Diseño: No soy diseñador gráfico, pero me gusta leer de este mundo, he organizado lo que descargado (que no todo leído) de la siguiente manera:
    • Desarrollo: acá pongo los diseños (o cosas que pretendo que sean) acerca de lo que hago.
    • Libros: no tengo pero la idea es acomodar los libros que descargue.
    • Manuales: información practica de como hacer logotipos o manejar el color o la tipografía.
    • Programas: información de los programas que me interesan en este sentido como Illustrator (dibujo vectorial), Inkscape (dibujo vectorial), Photoshop (retoque fotográfico) y The Gimp (retoque fotográfico). La estructura de estas es la siguiente:
      • Libros: descargas referentes al programa (illustrator o photoshop por ejemplo).
      • Manuales: pues no sé
      • Recursos: pinceles o patrones o cosas para photoshop (también puedes usar para The Gimp), vectores para illustrator, etc.
      • Tutoriales: cómo hacer cosas para diferentes programas.

¿Denso? Sí, organizar la información lo es. Esta es la manera en que después de mucho organizar la información encontre más comoda y flexible.

