DictX es el nombre de un programa de diccionarios para teléfono. Esto surge de una necesidad (como otras que he escrito) y que pienso hacer realidad (como parte de YAX), sí, han de pensar “este menso con otro rollo y lo demás le deja como siempre”, pero es hacer una aplicación y aprender o comprarme una Palm y meterle ultralingua (mi programa de diccionarios favorito) que no es open source.

Cosas por aprender:

  • Licencia Open Source o más a fondo en todo el rollo del open source y software libre, que presiento que no es nada fácil y sencillo de digerir.
  • El programa será desarrollado bajo J2ME dado que el celular que tengo (sony ericsson k510a) y muchos otros tienen soporte para esta tecnología, pero hay que decidir muchas cosas técnicas de esto que no sé.
  • Usaré Eclipse ya que existe un plug-in (eclipseme) para desarrollar sobre esta tecnología, que espero encontrar más cosas para aprender con mi conexión a internet (algo debo de presumir a mis amigos =).
  • ¿Cómo diablos estructurar un diccionario (en un sólo idioma)? Y luego ¿cómo hacerlo para un diccionario bilingüe? Esas son las preguntas más fuertes, después de saber esto desarrollaré un archivo XML con la información. Mi idea es tener un archivo XML por cada letra del alfabeto (por el momento solo pienso en inglés, español y francés) en un archivo comprimido y después buscar sobre este archivo la palabra, pero no sé si la clase de Java para manejar archivos zip se encuentra dentro J2ME.

Creo que es todo lo que necesito. Por el momento me he puesto a jugar un poco con Eclipse y EclipseME, dado que no es solo instalar el plug-in, sino agregar perifericos (device) para los cuales se va a desarrollar, o sea que para la proxima vez ya les platicaré como hacer esto.

pd. Ya voy a empezar a hablar más de lo que hago en computación.

