En la clase de lenguajes de programación (en donde “aprenderemos” maneras distintas de hacer computación) el profesor hizo una pequeña platica acerca de como hacer computación (cálculos), lo que me llevo a la mente una idea un poco loca.

La computación ha creado una nueva forma de hacer ciencia, ya que no basta con tratar de imaginar que sucedera con algún fenómeno, sino que ahora se trata de simular el fenómeno con ayuda de las computadoras, pero este intento en los casos mas interesantes la computación actual deja mucho que desear (a pesar de que se han hecho avances).

La idea de la computadora cuántica surgió para simular sistemas cuánticos con muchos elementos (muchas partículas) ya que la computación actual solo puede simular un sistema de pocas partículas (de esos sistemas que en la naturaleza son la excepción, pero que son la base de la ciencia).

Creo que cada fenómeno necesita hardware basado en el fenómeno para dar respuestas (calculos) adecuados. Con esto me refiero a que si uno quiere información acerca de los átomos es mas fácil hacerlo a través de hardware que logre manipular dicha información, para los sistemas biológicos se puede usar hardware biológico (proteínas y bioquímicos, por ejemplo) para manipular la información de manera mas adecuada.

Espero pronto empezar a saber mas de adecuaciones de hardware a los diferentes sistemas que se quieren estudiar.

Anuncios