¿Por qué me aleje del vicio? No es que fumara o tomara alcohol, pero era fan de la teoría del caos (a nivel de divulgación) y ahora que un profesor (el de Sistemas Operativos) me preguntó si les podía platicar un poco a su grupo de trabajo (no sé que van a hacer, pero necesitan saber algo al respecto) me he puesto a releer el libro La evolución del caos de N. Katherine Hayles y me he emocionado al respecto, pues la teoría del caos es una nueva forma implementada de ver el mundo, como no sé mucho voy a poner observaciones en una pequeña lista (a pesar de que pueda escribir burradas):

  • Pienso que hay una paradoja (al mejor estilo de Kurt Gödel) ya que la teoría del caos vino a mandar al diablo (o de menos bajarles los humos) muchas teorías totalizadoras (como la teoría de las cuerdas), pero esta se convierte en eso que descalificó, no porque su motivo fuera ese, sino que las grandes dificultades que aparecieron en las diferentes disciplinas lograron hacer mirar hacía la citada teoría.
  • Cuando era niño me gustaban mucho los robots y pensaba dedicarme a eso, la vida (o yo) me puso en el camino de Computo Cuántico y me he olvidado de esa área, pero una de las cosas que mas me llamó la atención fue la historia de Mark Tilden (mas bien lo que desarrollo) y se los resumire: Mark era un joven (la verdad no recuerdo si ya era mayor) y tenía un problema (estudio informatica) así que con sus conocimientos de programación decidió desarrollar un robot que arreglara su cuerto (la verdad tod@s necesitamos algo así), el problema es que su gato se ponía a jugar con el robot y no podía hacer nada, entre su análisis pensó que era imposible programar todas las variaciones, y entre sus ideas locas se le ocurrió QUE LAS NEURONAS SE COMUNICAN CON SEÑALES ANALÓGICAS Y NO DIGITALES, cosa bastante obvia, pero que nadie lo había pensado en el área de la robotica (e incluso algunas personas que se dedican a ello piensan que LA solución esta en 0’s y 1’s) así que sus siguientes robots fueron construídos con transistores (utilizandolos para manejar información analógica) y aquí estuvo su primera sorpresa, pues los robots aprendían (sin una sola línea de código), mejoró sus diseños y después les pusó paneles solares y BOOM, su siguiente sorpresa fue que los robots peleaban por el área donde se concentraba el sol en el laboratorio. Esta historia la leí en el Reader’s Digest y me puse a investigar sin encontrar gran cosa, pero ahora hay un objeto del deseo (para mí) desarrollado por Mark, un robot llamado RoboSapiens V2 (me puede enseñar Kung-Fu). ¿Qué tiene que ver con el caos? La explicación de un físico a la pregunta de Mark (¿por qué esos sistemas se comportaban así?) fue que el caos estaba presente (no me pregunten en que forma). Mientras me entero (si me dan ganas) ya no se le puede quitar el título de revolucionario a Mark Tilden.

Por el momento es todo, en algunos post mas adelante pondre otras cuestiones del caos relacionadas con la computación.

