Cuando uno empieza a programar (o a aprender a hacerlo) uno hace las cosas como entiende, fuera del problema a resolver (el algoritmo) tenemos que hacer otras cosas para que nuestro programa se entendible y esto apremia en el mantenimiento del mismo, a continuación les comento de dos herrramientas que he empezado a usar a la hora de programar (eso no implica que ya sepa usarlas):

  • ¿Empiezas un programa, ya funciona tu modulo (o programa), pero te falta agregar funcionalidades/correcciones? Si eres precavido (temeroso) vas a copiar todos los archivos a una nueva carpeta y empiezas a modificar allí, pero si tu programa es muy grande (y con muchas especificaciones que debe cumplir), estar copiando a una nueva carpeta cada vez que quieras cambiar algo se volvera tedioso, para eso la solución es CVS (control version system-sistema de control de versiones), pero yo me inclino por su evolución que incluye mejoras sobre CVS: SVN (no he encontrado que significa, pero es un manejador de control de subversiones). Con este tipo de programas puedes regresar al código de tu proyecto (programa) en donde no tenías bugs, o te gustaba más como se veía, o simplemente piensas que lo que hizo tu compañero de equipo es un pelele y que no sabe mas que chupar el tiempo de los demás a la hora de programar. Yo recomiendo TortoiseSVN para manejar SVN desde Windows, y lo bueno es que el manual (y el programa) esta en español.
  • ¿Quién no ha sufrido con la documentación? La verdad es que uno hace intuitivamente la documentación, el problema es que a la hora de entregarlo no se entrega junto con el código, puedes poner comentarios en el programa y te puedes guíar con ellos para la documentación de cada parte (clases, funciones o secciones de código), pero es un proceso tedioso (copiar-pegar). ¿Qué pensarías si documentas tu código (los comentarios los haces mas extensos, ordenados y estructurados) y después extraes la documentación del código? En lenguajes mas ‘nuevos’ (Java, C#, etc.) puedes hacer eso porque la plataforma de estos ya esta preparada para esto. Si programas en C/C++ esta más difícil, pero para C/C++ (y también con los mas ‘nuevos’) esta Doxygen, que es un programa (de línea de comandos) para extraer los comentarios de documentación y puede generar RFT (MS Word), TEX (después exportas a PDF) o HTML (con la navegación de clases, estructuras y demás cosas que hayas documentado). Este ya lo use y me agrado, solo que hay que aprender un poco más de su uso.

Este post lo hice (y le puse ese título) porque la verdad tengo que empezar a usar herramientas para el desarrollo de programas de mayor complejidad que el famoso “Hola mundo”.

Anuncios