Hace tiempo quería escribir y la verdad hasta hoy me dieron ganas de hacerlo.

Bien, pues el título dice acerca de que diablos se tratara este post, pero creo que me faltaría describir acerca de qué tipo de discriminación voy a escribir porque este tema es tan amplio. Para empezar podría mencionar la discriminación por género, tema del que se habla mas acerca de las mujeres, pero los hombres también la sufrimos aunque por herencia cultural estamos hechos para ser ‘machos’ (y callar todas las cosas que sentimos). También puedo mencionar la discriminación por preferencia/orientación sexual de la que nos asustamos como si fuera el fin del mundo: hace dos semanas iba rumbo a Pachuca de la UAM-I, en la caminata de transbordo de la Raza (Universidad-Indios Verdes a Pantitlan-Politecnico) había dos hombres bastante cariñosos (no era faje), yo como siempre los mire y me seguí, pero enfrente de mí había un tipo que se les quedo mirando (hasta hizo su paso mas lento) y la cara de disgusto y a mi me disgusto eso (que las personas hagan lo que quieran mientras no lastimen-violenten a otras personas).

Pero la necesidad de escribir este post nació el día que fui a tramitar mi tarjeta Universia, estaba esperando en el cajero (para el primer deposito) y llamó mi atención un anuncio acerca de ayudar a niños pobres (o desnutridos que van de la mano en la mayoría de los casos) y lo que llamo mi atención es que era un niño moreno, y tal vez se pregunten qué tiene que ver eso con la discriminación, ¿han visto niños de anuncio de pañales o de niños ‘sanos’ (anunciando un producto que promete mejorar su salud)? pues les comento que siempre salen niños güeros, como si los niños morenos no fueran sanos y felices (pues siempre en los comerciales de ‘ayuda a’ salen con una cara demacrada). Y pues las campañas de acuerdo a los impactos sociales que tendrán, esto implica que mas que gente morena en mal estado, nuestra imagen mental de la pobreza se encamina hacia esa gente.

Pues se pueden comentar mil cosas más:

  • en anuncios de lavadoras (o en general electrodomesticos y productos para el hogar)  siempre hay una mujer en ellos a la que se le hace la vida mas fácil en ellos (como si los hombres no lavaramos o  hicieramos limpieza)
  • en anuncios de cerveza (Tecate es la que mas me caga con sus anuncios) en los que este producto lo disfrutan los hombres (o la puta campaña de Tecate al rescate con marcar las jaladas de las que me estoy quejando)

Y puedo seguir, pero la verdad a veces siento que no cambiará nada y mejor me dedico a otras cosas (rascarme la pansa), pero la motivación a no tirar la toalla es que la siguiente generación (de menos en mi familia) puede estar en mejores condiciones respecto a este tema, aunque CONAPRED trate de hacer algo, esta situación no cambiara hasta que la gente empiece a cambiar (o sean arrastrados a cambiar por inercia de algunos).

